20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Alejandría: La innovadora app que responde tus preguntas locales con inteligencia artificial

Tres jóvenes emprendedores salvadoreños han desarrollado Alejandría, un buscador local potenciado por inteligencia artificial que promete cambiar la forma en que los salvadoreños acceden a información útil para su día a día.

La idea de Alejandría surgió el año pasado a raíz de un enjambre sísmico en julio, cuando Eduardo Alguera, también conocido como Padre Leal en las redes sociales, lanzó un asistente de emergencia en su cuenta X (antes Twitter) para proporcionar a las personas números de instituciones como la Cruz Roja o la Policía Nacional Civil. Sin embargo, lo que comenzó como un simple asistente de emergencia pronto se convirtió en algo más.

Las personas comenzaron a hacer preguntas sobre una variedad de temas, desde servicios hasta medicamentos, lo que llevó a Alguera a darse cuenta de que la gente buscaba información hiperlocal que no estaba fácilmente disponible en internet.

Con esta idea en mente, Alguera se asoció con Esteban Alvarenga y Nelson Rivera, dos programadores, para crear un prototipo de Alejandría, un buscador alimentado por la información proporcionada por los propios ciudadanos.

Actualmente, hay un grupo de 300 personas probando la versión Beta de la aplicación, que se espera sea lanzada oficialmente el 29 de febrero para dispositivos Android.

Gracias a una colaboración con representantes de Microsoft en el país, Alejandría ha obtenido $150,000 para continuar desarrollando la aplicación y expandir su alcance.

Con el lema “Llevaremos la Inteligencia Artificial a tu día a día”, Alejandría no solo busca mejorar la forma en que los salvadoreños acceden a la información local, sino que también tiene planes de expandirse a otros países en el futuro.