20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Unión Europea investigará a Apple y Google por presuntas violaciones a la legislación digital

La Unión Europea (UE) está preparando investigaciones exhaustivas sobre Apple Inc. y Google, de Alphabet Inc., en relación con su cumplimiento de la nueva Ley de Mercados Digitales del bloque (DMA, por sus siglas en inglés). Estas investigaciones podrían resultar en multas considerables para ambas compañías.

La Comisión Europea tiene previsto anunciar en los próximos días la apertura de estas investigaciones, centrándose en las tarifas, términos y condiciones que Apple y Google aplican a los desarrolladores de tiendas de aplicaciones, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Las acciones de Apple cayeron hasta un 3,8% en respuesta a estas noticias, mientras que las acciones de Alphabet retrocedieron un 0,9%.

Además, una propuesta de Meta Platforms Inc. para imponer una tarifa mensual a los usuarios por acceder a Facebook e Instagram también podría ser objeto de escrutinio por parte de la UE en el futuro, según las fuentes.

Esta investigación de la UE hacia Apple se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales generales demandaran a la empresa por presuntas violaciones a las leyes antimonopolio, acusándola de bloquear el acceso de sus rivales a las funciones de hardware y software de sus dispositivos.

La DMA otorga a la UE la capacidad de imponer sanciones severas, incluyendo multas de hasta el 10% de los ingresos anuales totales de una empresa a nivel mundial, y hasta el 20% para empresas que infrinjan repetidamente las normas. Se espera que las decisiones finales de las investigaciones se emitan en un plazo de 12 meses.

Apple ha estado bajo escrutinio desde que la DMA entró en vigor, especialmente después de recibir una multa de €1.800 millones (US$2.000 millones) de la UE por impedir que las aplicaciones de música en streaming informen a los usuarios sobre ofertas más económicas.

Spotify, que previamente desencadenó la denuncia de la UE sobre la App Store, ha calificado las propuestas de Apple de imponer cargos adicionales a los desarrolladores como “inaceptables” y “disparatadas”, solicitando una reunión con la responsable de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. Apple había propuesto eliminar su comisión del 30%, pero introdujo nuevos cargos que han generado controversia.