20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El 93 % de los salvadoreños no sufrirá aumento en la tarifa eléctrica este trimestre

El titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, anunció esta mañana en una entrevista con Diálogo con Ernesto López que durante el próximo trimestre, que abarca desde el 15 de abril hasta el 14 de julio, el 93 % de los salvadoreños no experimentará un aumento en la tarifa de energía eléctrica.

Esta medida, aprobada por la Asamblea Legislativa y propuesta por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, asegura que todos aquellos consumidores que utilicen menos de 300 kilovatios hora verán tarifas estables comparadas con el trimestre anterior.

Daniel Álvarez explicó que esta decisión se fundamenta en un análisis de las reservas energéticas del país, que han sido afectadas por varios factores y han impactado los precios. En particular, la falta de lluvias debido a fenómenos como El Niño ha reducido las reservas de las hidroeléctricas, obligando a limitar la producción para conservar lo almacenado. Esta situación ha requerido que las plantas que usan combustibles aumenten su producción, lo que ha llevado a incrementos en las tarifas eléctricas.

Para contrarrestar esta situación, el Estado está promoviendo activamente la generación de energía a partir de fuentes renovables como la geotermia, solar y eólica, y está evaluando la posibilidad de incluir la energía nuclear en el futuro, según mencionó el director de la DGEHM.

“Continuamos fortaleciendo la energía geotérmica y tenemos la capacidad de expandir esa generación. También estamos desarrollando proyectos solares. Estamos comprometidos con las energías renovables y estamos explorando la posibilidad de incorporar la energía nuclear en El Salvador”, señaló Álvarez.

El director detalló que actualmente la energía geotérmica representa el 22 % de la generación eléctrica, la hidroeléctrica entre el 15 % y el 20 %, mientras que el resto proviene de otras fuentes renovables como la solar y eólica. Además, el 33 % proviene de gas natural y el restante se obtiene de combustibles como el búnker.