20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Renfe incrementa capacidad con nuevos trenes Avril: 24,000 plazas más cada semana

Renfe tiene previsto ofrecer aproximadamente 24,000 plazas semanales adicionales a partir del próximo 21 de mayo con la puesta en servicio de nuevos trenes Avril de Talgo para Galicia y Asturias. Esto permitirá reasignar convoyes y mejorar el servicio en nueve comunidades autónomas.

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, junto con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, anunciaron en rueda de prensa el plan de reasignación de trenes, derivado de la entrada en operación de los trenes S103 de Talgo, conocidos como Avril, tras un retraso en la entrega de casi tres años.

Las comunidades autónomas que se beneficiarán de este incremento en los servicios son Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.

Renfe ha recibido 12 de los 30 Avril contratados con Talgo hasta la fecha, y se espera la llegada de los restantes antes de julio. Además, 10 de estos trenes se destinarán a la línea Barcelona-París, que está siendo homologada por Talgo con las autoridades francesas y se espera que esté operativa a finales de año.

Con estos nuevos servicios, Renfe estima ofrecer más de 24,000 plazas adicionales a la semana.

La implantación del nuevo material rodante se realizará en tres fases, condicionadas por las obras en la estación de Madrid-Chamartín llevadas a cabo por Adif, que han reducido los surcos disponibles desde abril.

En la primera fase, se reforzará la capacidad del Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga, duplicando los asientos. A partir de junio, se añadirán servicios entre Madrid-Badajoz y Madrid-Cádiz, con una frecuencia adicional entre Alicante y Barcelona.

En la segunda fase, prevista para julio, se ampliarán aún más las frecuencias y servicios, incluyendo conexiones directas como Madrid-Logroño y Madrid-Algeciras, así como nuevas frecuencias en trayectos existentes como Madrid-Huelva y Madrid-Salamanca.

Estas mejoras responden a la necesidad de actualizar y ampliar la flota de Renfe para adaptarse a la creciente demanda y mejorar la oferta de transporte ferroviario en España.