Viernes 1 de noviembre de 2024
La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez lanzó duras críticas este sábado contra el Gobierno mexicano por los apagones masivos que se han registrado desde el martes pasado, en medio de la segunda ola de calor en el país, donde numerosos estados han experimentado temperaturas superiores a los 40 grados.
En un mitin en Aguascalientes, estado del centro de México, Gálvez calificó al Gobierno de “bruto e inepto” por no permitir que el sector privado genere energía y por no abordar adecuadamente la crisis energética que ha llevado a empresas a detener su producción.
La exsenadora se refirió específicamente a los apagones que comenzaron el martes pasado, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una “emergencia” en el sistema eléctrico debido a la alta demanda de energía provocada por el calor extremo en el país. Esta situación ha llevado a que 10 ciudades rompan récords de temperaturas entre jueves y viernes.
Gálvez enfatizó que los efectos de esta situación se reflejan en hospitales que han tenido que suspender cirugías y en comercios que han detenido su producción debido a la “ineptitud e incapacidad” del gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha argumentado que la emergencia fue causada por condiciones climáticas excepcionales, aunque ha reconocido un déficit en la generación de electricidad debido a retrasos en la construcción de plantas de generación de ciclo combinado.
Gálvez atribuyó estos problemas a la política energética del presidente, que ha favorecido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal, en detrimento de los productores privados, especialmente de energías limpias.
En respuesta a esta situación, Gálvez prometió que, en caso de ser electa, su gobierno fomentaría las energías limpias, ofreciendo dos millones de créditos para que los ciudadanos instalen paneles solares en sus hogares y reduzcan sus costos de energía.
La candidata se encuentra en segundo lugar en las encuestas, detrás de la oficialista Claudia Sheinbaum, a tres semanas de las elecciones del 2 de junio, cuando cerca de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y nueve gobiernos estatales.