El Gobierno de El Salvador ha lanzado el programa Siembra de Maíz de Alto Rendimiento (SMAR), una iniciativa que promete elevar significativamente los volúmenes de cultivos y la rentabilidad para los agricultores del país, contribuyendo así a la soberanía alimentaria.
David Castellón, un agricultor del departamento de La Paz, es uno de los cientos de productores que se ha unido al programa. Gracias al método SMAR, se espera que Castellón duplique su producción de maíz blanco por manzana, pasando de 60 quintales a más de 140. Para el próximo ciclo agrícola, Castellón planea sembrar 100 manzanas de maíz y cosechar alrededor de 13,000 quintales del grano.
“Vamos buscando con el proyecto dar nuestro espaldarazo para producir más, la idea es aportar un poco más al mercado y contribuir a la seguridad alimentaria. Recomiendo este método (SMAR)”, destacó Castellón.
Otro testimonio del éxito de SMAR proviene de Rafael de Jesús Guevara, un productor de Chalatenango. En una etapa experimental del proyecto, Guevara logró aumentar su producción de maíz blanco de 60 a 140 quintales por manzana en 15 manzanas sembradas.
“Es una gran ayuda porque nunca habíamos contado con un equipo así para trabajar y ahora que se ha escaseado la mano de obra, las máquinas resuelven el trabajo. Agradezco al presidente que nos echa la mano de esa forma, yo recomiendo a los productores que se sumen a este proyecto”, expresó Guevara.
Con estos resultados positivos y la adopción creciente entre los agricultores, el programa SMAR está abriendo nuevas oportunidades para mejorar la productividad agrícola en El Salvador y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.