Los agricultores polacos tienen previsto realizar un bloqueo total de todos los pasos fronterizos con Ucrania el próximo 20 de febrero, anunció el martes un sindicato, intensificando así la huelga de un mes que comenzaron la semana pasada en protesta por las políticas de la Unión Europea.
Los agricultores en toda Europa han expresado su descontento por las restricciones impuestas por el bloque contra el cambio climático, el aumento de los costos y la competencia desleal del exterior, particularmente de Ucrania.
En Polonia, los agricultores han protestado especialmente contra las importaciones de alimentos baratos provenientes de Ucrania. Desde el viernes pasado, han llevado a cabo una huelga de 30 días que ha implicado el bloqueo de carreteras en todo el país y los pasos fronterizos con Ucrania.
“El 20 de febrero, como parte de la huelga general de 30 días de los agricultores, anunciamos que todas las actividades de protesta se centrarán en un bloqueo completo de todos los pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania, así como en protestas en el campo”, declaró el sindicato de agricultores Solidaridad en un comunicado.
“No solo se bloquearán los pasos fronterizos, sino también las principales vías de comunicación y los accesos a las estaciones ferroviarias de transbordo y los puertos marítimos”.
Además, el mismo día se llevará a cabo una “marcha de las estrellas”, anunciada con antelación, en la que los agricultores llegarán a Varsovia desde todas las direcciones.
Por otro lado, en la República Checa, la Cámara Agraria del país informó que el 22 de febrero grupos de agricultores de toda Europa Central y Oriental se reunirán en las fronteras de sus países para participar en una jornada conjunta de protesta.
Los agricultores checos iniciarán sus protestas el próximo lunes con un bloqueo del tráfico en Praga.