Redacción ||
Desde febrero pasado se están implementando Agromercados estratégicos en varios municipios de El Salvador y han tenido una amplia aceptación en la población gracias a los precios bajos en alimentos, frutas y verduras, lo cual representa un importante alivio para la economía familiar.
Esa iniciativa ha contribuido en la economía de las familias productoras, como Santiago Rosales, quien desde hace 30 años, junto a su familia, comenzó a cultivar hortalizas a cielo abierto y con una casa malla artesanal.
Actualmente, la familia Rosales cuenta con cuatro casas malla, que les ha permitido aumentar la producción de chile dulce y verde, tomate, cebolla, rábano, repollo, zanahoria y semilla de pepino, productos que comercializa en el Agromercado estratégico de Santa Ana.
Anteriormente, el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, confirmó que desde finales de febrero de 2023 hasta el 9 de abril, los agromercados estratégicos generaron $947,813 en ingresos, por lo que existe una perspectiva positiva para el cierre del año.
Fueron 16 Agromercados Estratégicos que iniciaron, pero con la creciente demanda ahora son más de 50 puntos de venta, en su mayoría de pequeños y medianos productores en diferentes partes del país, específicamente en San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Chalatenango, Ahuachapán, Santa Ana San Miguel y La Paz.