Sábado 15 de noviembre de 2025
La compañía alemana Deutsche Telekom y la firma tecnológica estadounidense Nvidia anunciaron este martes el lanzamiento de la primera nube industrial de inteligencia artificial (IA) del mundo, una plataforma diseñada para acelerar la adopción de esta tecnología en múltiples sectores económicos.
El proyecto, presentado en Berlín, contempla una inversión inicial de 1.000 millones de euros y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026. Su propósito es facilitar que grandes corporaciones, medianas empresas, startups y entidades públicas de Alemania y Europa puedan desarrollar, entrenar y desplegar aplicaciones de IA aplicadas a procesos industriales, desde el diseño y la logística hasta la automatización y la robótica.
Timotheus Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom, destacó que ya cuentan con compromisos de importantes empresas interesadas en el uso de esta nueva infraestructura, que también estará disponible para centros de investigación y el sector defensa. Subrayó que la IA representa una oportunidad estratégica para reforzar la competitividad industrial de la región.
Por su parte, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, instó a la industria alemana a aprovechar esta nueva capacidad tecnológica para avanzar en la digitalización y fortalecer la soberanía tecnológica de Europa. “Estamos ante una oportunidad que solo se presenta una vez por generación. La inteligencia artificial está transformando todas y cada una de las industrias”, afirmó.
Actualmente, se encuentran en instalación más de mil servidores Nvidia DGX B200 y RTX Pro, junto con 10.000 unidades Nvidia Blackwell, en un centro de datos ubicado en Múnich, al sur de Alemania.