Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, destacó la importancia de una regulación global adecuada para abordar los riesgos asociados con la inteligencia artificial (IA). En una reunión sobre inteligencia artificial generativa y libertades fundamentales celebrada en Ginebra, Türk señaló que, a pesar de las grandes oportunidades que ofrece la IA, también presenta riesgos que pueden socavar la dignidad y los derechos humanos.
El alto comisionado subrayó la necesidad de colocar los derechos humanos en el centro del desarrollo de las tecnologías de IA y llamó a todos los Estados a proteger a los individuos de posibles abusos de derechos humanos causados por esta tecnología. Türk también instó a las corporaciones que desarrollan IA a garantizar que los algoritmos, procesos operativos y modelos de negocio respeten las libertades fundamentales de las personas.
Estas preocupaciones cobran relevancia en un año 2024 que verá la celebración de alrededor de 70 elecciones en todo el mundo, con un llamado a votar en países que albergan a casi la mitad de la población mundial, enfatizó Türk.