domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Ana Gisela Sánchez se convierte en la primera mujer presidenta ejecutiva del BCIE, marcando un hito en la historia del banco

La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes la elección de la costarricense Ana Gisela Sánchez como la nueva presidenta ejecutiva del banco para los próximos años. Este nombramiento la convierte en la primera mujer en ostentar tan destacado cargo en la historia del BCIE.

La presentación oficial de Ana Gisela Sánchez se llevó a cabo en una conferencia de prensa en la sede central del BCIE en Tegucigalpa, Honduras. La elección de Sánchez se produce en un momento crucial para el banco, en el que se busca un liderazgo renovado que fortalezca el papel del BCIE como promotor del desarrollo equilibrado en la región. Se espera implementar un profundo proceso de reformas para reafirmar el liderazgo, la eficiencia y la efectividad del banco en el desarrollo regional, según un comunicado leído durante el evento.

Ana Gisela Sánchez asumirá sus funciones el próximo 1 de diciembre, trabajando junto al guatemalteco Jaime Roberto Díaz, quien continuará en su rol como vicepresidente ejecutivo.

En su intervención, la nueva presidenta ejecutiva expresó su compromiso de fortalecer financieramente al banco, así como de consolidar el control y cumplimiento para asegurar la confianza de los entes reguladores de las calificaciones de riesgo. Destacó que su enfoque estará en liderar una transformación positiva del BCIE, maximizando el impacto de las iniciativas respaldadas por el banco no solo desde la perspectiva económica y financiera, sino también desde el ángulo social y ambiental.

El proceso de selección de candidatos estuvo a cargo de la firma Heidrick & Struggles, con sede en Nueva York, evaluando un total de 243 postulaciones. Se seleccionaron seis aspirantes, de los cuales Ana Gisela Sánchez fue elegida para liderar el BCIE. Ingeniera industrial y máster en Administración de Negocios, Sánchez cuenta con una amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos relacionados con asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.

Con más de 20 años de destacada carrera profesional, Sánchez ha ocupado roles importantes, incluyendo directora regional de estrategia del Banco de América Central (BAC), directora regional de relaciones corporativas de Florida Ice and Farm Company, y presidenta y CEO de Endeavor Global. Su nombramiento representa un hito significativo en la historia del BCIE, marcando un paso importante hacia la igualdad de género en los liderazgos de instituciones financieras en la región centroamericana.