El martes pasado, el Centro Nacional de Registros (CNR) conmemoró tres décadas de servicio continuo a la población salvadoreña, destacando su compromiso en garantizar el acceso eficiente a los servicios institucionales. Desde que adquirió autonomía administrativa y financiera en la década de los 90, el CNR se ha dedicado a proporcionar servicios ágiles y eficaces.
Durante la celebración, el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, resaltó que la institución ha ampliado su presencia a los 14 departamentos del país, asegurando la seguridad jurídica en áreas como propiedad raíz e hipotecas, comercio, propiedad intelectual, garantías mobiliarias, cartográficas y catastrales.
“El presidente Nayib Bukele nos ha instado a mejorar y ofrecer los mejores servicios a los salvadoreños. Con estos 30 años, buscamos registrar la historia del país”, expresó Trigueros.
Durante el año 2023, el CNR atendió a la población con un total de 1,244,124 servicios, entre los cuales se destacan 120,853 compraventas registradas en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, 91,236 ubicaciones catastrales gestionadas en el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, 31,846 renovaciones de matrículas empresariales en el Registro de Comercio, y 11,215 inscripciones de marcas en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que representó un incremento del 5.4 % con respecto al año anterior.