Un apagón informático global afectó a 8,5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows el viernes, según informó Microsoft en su blog oficial el sábado. La interrupción, que impactó a aeropuertos, bancos y muchos otros servicios en numerosos países, fue causada por una actualización del software de ciberseguridad CrowdStrike, la cual resultó ser incompatible con Windows.
Microsoft estimó que la actualización de CrowdStrike afectó a menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows, pero destacó que los impactos económicos y sociales fueron significativos debido al uso extendido de CrowdStrike por parte de empresas que gestionan muchos servicios vitales.
La falla del software provocó la cancelación de miles de vuelos en aeropuertos y la interrupción del funcionamiento de hospitales, dependencias estatales, fábricas y canales de televisión, entre otros servicios esenciales.
David Weston, vicepresidente de Microsoft, afirmó en el blog que el incidente estaba “fuera del alcance” de su compañía. Microsoft desplegó a cientos de ingenieros y expertos para ayudar a las organizaciones afectadas por el apagón virtual. Weston detalló que CrowdStrike colaboró con Microsoft para desarrollar una solución implementable a gran escala que permitiera a la infraestructura Azure de Microsoft acelerar la corrección de la actualización defectuosa.
Además, Microsoft, siendo el segundo mayor proveedor de servicios en la nube del mundo, trabajó con sus principales competidores, Amazon y Google, para compartir información sobre el impacto del problema en la industria.
Weston concluyó que este incidente demuestra la naturaleza interconectada del vasto ecosistema tecnológico, que incluye proveedores globales de la nube, empresas de software y ciberseguridad, así como clientes en todo el mundo.