20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Aprobadas reformas al Código de Comercio en El Salvador para dinamizar la economía

La comisión de Economía de la Asamblea Legislativa de El Salvador ha dictaminado favorablemente la aprobación de reformas al Código de Comercio. Estas reformas buscan incluir elementos innovadores destinados a facilitar el clima de negocios en el país con el objetivo de dinamizar la economía, según la pieza de correspondencia presentada por el Ministerio de Economía.

Entre las reformas aprobadas se encuentra una modificación al artículo 305-A del Código de Comercio, que establece que “las sociedades por acciones simplificadas podrán constituirse de forma unipersonal, teniendo como único accionista a una persona natural o a una sociedad de capital”.

El diputado Rodrigo Ávila de ARENA señaló que la reforma es positiva y se alinea con iniciativas internacionales para homologar los mecanismos de registros comerciales. Sin embargo, lamentó la falta de consulta con asociaciones de comerciantes, contadores y gremios que podrían verse afectados. Ávila destacó que, a pesar de ello, la reforma no elimina los mecanismos existentes para las sociedades actuales, sino que facilita los emprendimientos pequeños y puede contribuir a reducir los niveles de informalidad.

Además de las reformas al Código de Comercio, la comisión también dictaminó favorablemente la creación de la “Ley Especial de Estadísticas y Censos”. Esta ley establecerá principios y normas básicas para la actividad estadística y censal en el país. La aprobación de esta ley permitirá llevar a cabo el censo de población y vivienda, agropecuario, económico, y la encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares en el próximo año. La propuesta de ley incluye la creación del Sistema Estadístico Nacional y establece medidas para proteger el derecho a la intimidad de los salvadoreños.