Redacción ||
Gobierno de Argentina busca una renegociación de los términos del acuerdo de refinanciación vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido al aumento de la tensión cambiaria y a las cotizaciones paralelas récord del dólar estadounidense que dieron un nuevo salto el martes pasado.
El mismo día, las cotizaciones del dólar en las plazas alternativas, que comenzaron a subir significativamente hace una semana, tocaron nuevas marcas históricas: el dólar informal (“blue'”) cerró en 495 pesos por unidad, mientras que el denominado dólar financiero CCL terminó en 466,08 pesos. Lo que implica un salto en un solo día del 7 % en la plaza informal.
Además, implica que la “brecha” entre la cotización informal y aquella en bancos y casas de cambio -un mercado de acceso sumamente restringido- escaló al 118.5 %, evidenciando la fuerte distorsión cambiaria.
Cerca del 40 % de los precios de la economía en Argentina se fijan por la cotización del dólar paralelo y, ante cualquier alteración cambiaria brusca, comercios y empresas terminan aumentando los precios de sus productos y servicios, en momentos en que la aceleración inflacionaria ya es fuerte, según cálculos del banco CMF.