Este jueves, Argentina anunció un aumento significativo en las percepciones de impuestos aplicables a las compras de divisas estadounidenses y gastos en el extranjero, lo que impacta directamente en el “dólar tarjeta” y el “dólar solidario”. La medida lleva el valor del “dólar tarjeta” a casi 950 pesos por unidad, representando un incremento del 155%, según fuentes oficiales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció un recargo del 100% a cuenta del impuesto a las Ganancias y un 25% sobre los Bienes Personales para todas las operaciones en moneda extranjera afectadas por el Impuesto País, que ya asciende al 30%.
Esta subida de impuestos impacta directamente en el “dólar tarjeta”, utilizado para compras con tarjeta de crédito en el extranjero, así como en el “dólar solidario”, empleado por los ahorristas para tenencia personal. La cotización actual del dólar oficial en el Banco Nación, que se mantiene en 372.50 pesos para la venta, se ve afectada por el recargo impositivo del 155%, elevando el precio a 948.60 pesos.
La medida también influye en otros tipos de cambio sujetos a los tributos de la Afip. La entidad instruyó a las entidades bancarias a aplicar las modificaciones para los consumos realizados a partir de la fecha de la norma, independientemente de cuándo se hayan efectuado los pagos.
La justificación de este aumento se basa en “razones de administración tributaria y de equidad”. Las percepciones practicadas se considerarán como impuesto ingresado y serán computables en las declaraciones juradas anuales de Ganancias o Bienes Personales correspondientes al primer período fiscal después de la percepción.
Estas medidas se dan en un contexto donde Argentina busca controlar el acceso a divisas extranjeras y estabilizar su economía frente a presiones inflacionarias y desafíos fiscales.