20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Argentina inicia negociaciones con el FMI: Milei busca renegociar deuda

El presidente argentino, Javier Milei, confirmó el inicio de las conversaciones este lunes con la delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de los vencimientos de la deuda, tras las conversaciones técnicas sostenidas durante el fin de semana con su equipo económico, que ocasionaron un ligero retraso en el encuentro.

En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario señaló: “Arrancan mañana. No necesariamente voy a estar en la de mañana”. Este anuncio sigue al retorno de Milei a Buenos Aires desde la Base Marambio en la Antártida, donde lanzó un proyecto medioambiental de monitoreo de contaminación marina.

La prioridad de esta primera reunión de la era Javier Milei es llegar a un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que Argentina tiene con el FMI. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, liderarán la reunión con la intención de postergar los primeros vencimientos de este año, programados para el 9 y 16 de enero, con montos de 1.300 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente.

Originalmente previsto para la semana pasada, el encuentro fue aplazado hasta este lunes para permitir las reuniones técnicas entre el Fondo y los equipos del Banco Central de Argentina y el Ministerio de Economía.

Se espera que el FMI busque la consolidación de pagos por parte del país, algo posible si existen varios vencimientos en el mismo período, como se hizo en junio, julio y octubre del año pasado durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).