AFP
El Producto Interno Bruto (PIB) argentino crecerá 2 % en 2023, con un déficit fiscal de 1,9 % y una inflación anual de 60 %, según el proyecto de ley de presupuesto anunciado este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Tenemos que mejorar la calidad de vida de la gente. Debemos generar un proceso de desarrollo con inclusión social”, dijo el jefe de la cartera al hablar ante un plenario de comisiones de la cámara de Diputados.
La economía acumula un crecimiento de 6,4 % en los primeros siete meses de 2022 y el Fondo Monetario internacional (FMI) estima que cerrará el período anual con una expansión de 4 %.
La inflación luce desbordada con un incremento de 56,4% entre enero y agosto y se estima que superará 90 % en el año, según relevamientos del Banco Central.
La reactivación del crecimiento que arrancó en 2021 tras la pandemia, con un alza de 10,3 % en el PIB, hizo descender el desempleo de 9,6 % a 6,9 % en la medición interanual del segundo trimestre.
Massa afirmó que el presentado “es un presupuesto realista”, luego de que la oposición impidiera con sus votos la aprobación del proyecto de ley de presupuesto para 2022.
Sin ley de presupuesto, el gobierno del presidente Alberto Fernández extendió por decreto las asignaciones de ingresos y gastos según la norma aprobada para 2021.
El déficit fiscal comprometido por el gobierno para este año ante el FMI es de 2,5 % del PIB, objetivo para el cual está instrumentando un plan de ajuste que acaba de recibir aval de la entidad multilateral.
El tipo de cambio tendrá en 2023 un promedio de 218,90 pesos por dólar, con un 62 % de aumento respecto del actual nivel de la tasa cambiaria oficial.