20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Argentina refina regulaciones para biocombustibles y energía sostenible

El Gobierno argentino ha introducido cambios en las reformas propuestas para los temas de “Biocombustibles” y “Transición Energética” en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Estas reformas están actualmente en discusión en la Cámara de Diputados durante el período de sesiones extraordinarias.

En relación con los “Biocombustibles”, se ha establecido un plazo de 18 años para que las mezclas con combustibles fósiles se produzcan en instalaciones argentinas utilizando materias primas nacionales.

Además, se han fijado porcentajes obligatorios en volumen para biodiesel y bioetanol de origen fósil, con pautas para la participación de empresas que produzcan o destilen hidrocarburos.

Se ha propuesto un régimen único de licitaciones transparentes para la determinación de volúmenes y precios en el abastecimiento de biocombustibles, con cláusulas para asegurar múltiples proveedores y equilibrar la participación de empresas grandes y pymes.

También se ha mantenido la exención de los biocombustibles del impuesto a los combustibles líquidos y al impuesto al carbono.

En cuanto a la “Transición Energética”, el único cambio propuesto es la inclusión de las provincias en las mesas técnicas de trabajo para el diseño del modo de asignación de derechos de emisión y la implementación de los límites de derechos de emisión anuales.

Se destaca que las propuestas y opiniones de las provincias no serán legalmente vinculantes.

Estas modificaciones buscan abordar las preocupaciones expresadas por diversos sectores y mejorar la transparencia y participación en el sector de biocombustibles, al tiempo que incorporan a las provincias en el proceso de transición energética.