Domingo 15 de junio de 2025
La agencia calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Argentina, impulsada por la decisión del país de levantar los controles cambiarios y por su avance en la obtención de financiamiento de organismos multilaterales.
Según un comunicado publicado este lunes, Fitch mejoró la nota soberana de Argentina en un nivel, pasando de CCC a CCC+. La agencia no asigna perspectivas a las calificaciones inferiores a CCC+, por lo que la nueva nota no cuenta con proyección.
La mejora en la calificación se da en un contexto de mayor confianza en el rumbo económico del país, tras las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei para reactivar la economía. La deuda argentina fue una de las inversiones más rentables entre los mercados emergentes durante el año pasado.
Como reflejo del optimismo, los bonos soberanos con vencimiento en 2035 subieron 0.7 centavos este lunes, cotizando a 68 centavos por dólar, según datos recopilados por Bloomberg.
En abril, el gobierno eliminó la mayoría de las restricciones en el mercado cambiario, como parte de un programa de financiamiento por US$20,000 millones con el Fondo Monetario Internacional. Analistas en Wall Street consideran que esta apertura permitirá a Argentina reconstruir sus reservas internacionales, necesarias para sostener el peso y cumplir con sus compromisos de deuda externa.