20240710_minsal_dengue_728x90
20240701_vacunacion_728x90
20240701_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

ASES desarrolla foro sobre seguridad vial

Redacción ||

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) realizó este día el primer “Foro de Seguridad Vial y Aseguramiento Vehicular”. El evento se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza, en San Salvador, y reunió a diferentes miembros de la industria aseguradora del país, representantes del gobierno de la República y miembros de la sociedad civil.

El propósito del foro fue informar y conversar sobre diferentes prácticas internacionales para mejorar o promover la seguridad vial en nuestro país, un punto que resulta especialmente retador ante un parque vehicular que anualmente crece de manera importante.

El foro contó con la participación del licenciado Álvaro Gómez, del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial / OISEVI; y del licenciado Ricardo Gaviria, del Programa de Movilidad Vial del BID/FIA; connotados expertos internacionales que compartieron sus conocimientos en materia de seguridad vial.

Álvaro Gómez destacó la importancia del foro, manifestando que es un espacio donde se ponen en contacto a la sociedad civil con el gobierno y las administraciones, y donde se “muestra el compromiso de ambas partes”.

 “Las víctimas de siniestros de tránsito son evitables y si gobiernos, administraciones y sociedad civil trabajan juntos, y se construye un compromiso y los gobiernos hacen lo que tienen que hacer, las víctimas se reducirán”, explicó Gómez, quien presentó la ponencia “Construir un compromiso duradero por la seguridad vial”.

Ricardo Gaviria, quien tuvo a cargo la ponencia “Parque automotor y seguros obligatorios LATAM 2021, indicó que los seguros tienen “un rol vivo en el proceso de protección integral de los riesgos asociados a la seguridad vial”. 

“El contrato de seguros tiene el potencial para aportarle a la seguridad vial en muchos frentes, y aún cuando genera un costo para el propietario del vehículo, es más virtuoso el proceso de administración de riesgos, que permite que el pago de los siniestros fortalezca la capacidad de salud de los países y brinde la atención que requieren las víctimas en el momento que más lo necesitan”, añadió.

Asimismo, se llevó a cabo el panel “¡Seguridad vial, un reto de todos”, en el que participaron la licenciada Claudia Vélez, directora ejecutiva de ASES; la licenciada Vanessa Rubio, de MOVES; y el licenciado Alfredo Alvayero, director general de tránsito del Viceministerio de Transporte.

“Hay que dejar de ser parte del problema y ser parte de la solución. Para ello es importante respetar la normativa”, expuso el licenciado Alvayero, quien agregó que el 95 % de la siniestralidad vial en el país se produce por factores humanos.

Por su parte, Vanessa Rubio manifestó que “es necesario repensar la movilidad” en el país y que ese proceso empieza “con uno mismo”. Por tanto, resaltó la necesidad de “hacer la diferencia uno a uno”, para lo que se vuelve importante la educación en seguridad vial y el conocimiento de las reglas.

“Como industria aseguradora reconocemos que el trabajo por la seguridad vial es un trabajo de todos, y como sector nos sumamos a los esfuerzos que se puedan realizar en esta materia. Desde ASES vemos importante concientizar con relación a la seguridad vial. Es así como nace este evento, para contar con experiencias internacionales de las prácticas realizadas en otros países para disminuir los siniestros viales”, explicó Claudia Vélez, directora ejecutiva de ASES.   

De acuerdo con un estudio realizado por ASES a finales del 2022, únicamente el 15 % de la población posee algún tipo de seguro privado, entre ellos, el seguro de automotores. Un dato que es motivo de reflexión, ya que precisamente los seguros son instrumentos de protección que permiten que las personas puedan sobrellevar las dificultades personales y materiales que puedan resultar a causa de un siniestro vial.