La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) anunció este miércoles que el gobierno de El Salvador prevé una inversión superior a los $3,000 millones en el sector energético para los próximos años.
Según una entrevista de Forbes con Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), el plan incluye la construcción de dos parques geotérmicos, un parque eólico, una planta de gas natural en Acajutla y la exploración petrolera.
Jorge Arriaza, presidente de la ASI, destacó que la región también está abordando grandes inversiones en el sector energético. En Costa Rica, por ejemplo, se han anunciado más de $4,000 millones para satisfacer la demanda creciente.
Arriaza subrayó la importancia de la planificación a largo plazo para enfrentar la creciente demanda futura de energía. “El problema de la energía es que se necesita en el momento, pero la planificación o construcción de los proyectos lleva tiempo; hay que estar bastante preparado”, agregó.
Además, los industriales consideran innovadora la propuesta del gobierno de explorar la generación de energía nuclear, una tecnología limpia aunque no renovable.