La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha inaugurado la tercera edición del Congreso Industrial de Alimentos y Bebidas, un evento diseñado para fortalecer y enriquecer el sector que desempeña un papel crucial en la economía del país. Celebrado los días 13 y 14 de mayo, el congreso tiene como objetivo principal reunir a diversos actores del sector para discutir estrategias y perspectivas que impulsen su crecimiento.
El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, resaltó la importancia del rubro industrial de alimentos y bebidas, que contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) industrial, representando un 38%. Generando más de $4,800 millones anuales, este sector ejerce una influencia vital en la dinámica económica nacional y actúa como un motor clave para la creación de empleo, con 32,000 puestos de trabajo que representan el 17.5% del empleo en la industria, enfatizó Arriaza.
El congreso aborda una amplia gama de temas relevantes para las empresas del sector, incluyendo la sostenibilidad, innovación, logística, seguridad alimentaria, entre otros. Entre las temáticas destacadas se encuentran la renovación del registro sanitario, la actualización de etiquetado nutricional, y la seguridad alimentaria como base del crecimiento económico.
Un punto destacado del evento fue la discusión sobre la entrada en funciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, programada para agosto de este año. Noel García, titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), destacó que esta nueva entidad trabajará en colaboración con la industria para garantizar la seguridad y calidad de los productos regulados, con el objetivo de proteger la salud de la población.
La creación de esta superintendencia, aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2023, representa un cambio significativo, ya que la DNM asumirá la regulación de alimentos y bebidas, además de los productos farmacéuticos, a partir de su entrada en funciones en agosto de este año.