La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) expresó su optimismo sobre el cierre del año económico en El Salvador, anticipando un crecimiento significativo que beneficiará al sector industrial.
El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, afirmó que el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un crecimiento económico entre 3.5 % y 4 %, lo que representaría uno de los índices más altos en los últimos años. Esta previsión es respaldada por organismos internacionales que coinciden en que estas cifras son alcanzables.
Arriaza también destacó que la industria salvadoreña está en una posición favorable para revertir las recientes cifras de decrecimiento, impulsada por una tendencia a la baja en economías clave como la de Estados Unidos. “Estamos empezando a revertir esa tendencia negativa, y esperamos que este año sea positivo. Los datos del primer trimestre ya muestran una mejora, y según el BCR, al cierre del año deberíamos seguir en una tendencia al alza”, comentó.
El crecimiento esperado se debe, en parte, a la recuperación del mercado estadounidense y a la creciente demanda de productos industriales gracias al fenómeno del nearshoring en México. Además, la reciente implementación de una alianza comercial y aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador está facilitando el comercio regional.
“Con la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, estamos creando un solo mercado regional, con beneficios como cero aranceles y un paso más fácil para vender en estos países, igual que en El Salvador”, explicó Arriaza.