Redacción ||
A pesar del incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que pasaron del 0% a un 5.5% en el transcurso de un año, la demanda de créditos en el mercado panameño sigue en aumento, según datos del informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
El informe reveló que la cartera de créditos experimentó un crecimiento interanual del 5.2% en julio de este año, equivalente a $2,934.9 millones de dólares adicionales en préstamos otorgados en el mercado, lo que elevó el saldo total a $59,783.8 millones de dólares.
El sector empresarial y las personas con actividades comerciales lideraron la mayor demanda de créditos, con un aumento del 3% en un año. Empresas están anticipándose a la temporada de fin de año y eventos como el Black Week, programado del 26 de septiembre al 2 de octubre, adquiriendo más inventario.
Las solicitudes de préstamos de consumo también aumentaron en un 3%, alcanzando un saldo total de $13,356.5 millones de dólares.
En el mercado hipotecario, que incluye comercios, industrias y residencias, con una tasa de interés promedio del 6.36%, la cartera de créditos aumentó un 5.2% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Las actividades financieras experimentaron un crecimiento del 8.8%, elevando la cartera a $20,285.2 millones de dólares.
El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, destacó que el aumento en los desembolsos a empresas se debe a un incremento en el monto de créditos destinados a las industrias (11.1%) y al comercio (2.7%).
El informe también señaló un aumento del 5.7% en el saldo de la deuda de los hogares panameños. Los préstamos personales crecieron un 3.4%, los destinados a financiar automóviles un 4.3%, y los de tarjetas de crédito un 0.11%.
El regulador indicó que las operaciones a través de tarjetas de crédito aumentaron un 1.27% con respecto al mes anterior, sugiriendo una aceleración en el uso de esta facilidad crediticia.
En cuanto al crédito hipotecario residencial, el crecimiento alcanzó el 6.7% hasta julio de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.
El buen desempeño del mercado laboral y la confianza del consumidor se mantienen como factores determinantes para el crecimiento del crédito en los hogares, concluyó el informe.