20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Aumento de ransomware en Centroamérica

El informe de Panorama de Amenazas 2023 de Kaspersky ha revelado que Panamá, Costa Rica y El Salvador son los tres países centroamericanos más afectados por ataques de ransomware. Según las cifras proporcionadas por Kaspersky, a nivel mundial, el 24% de las empresas con 50 a 999 empleados consideran el uso de software pirata como una alternativa para reducir los costos en tecnologías de la información, facilitando así el trabajo de los ciberdelincuentes.

En el caso específico de Centroamérica, Panamá lidera la lista con ocho mil intentos de ataques de ransomware, seguido por Costa Rica con 5 mil, El Salvador con mil 600, Guatemala con mil 200 y República Dominicana con 962.

Daniela Álvarez de Lugo, Gerente General para la Región Norte de América Latina en Kaspersky, destacó que, aunque las empresas en Centroamérica están cada vez más conscientes de la necesidad de políticas de ciberseguridad, muchas desconocen las herramientas ideales para sus necesidades particulares, ya que las estrategias de protección varían según el tamaño y sector de la empresa.

Dwayne Porr Leslie, gerente de Enterprise para la región Norte de América Latina en Kaspersky, señaló que los ataques contra instituciones públicas o privadas en Centroamérica tienen un gran potencial devastador en términos de interrupción de la producción, pérdidas financieras y procesos comerciales. Además, los sectores más afectados en la región incluyen a las entidades gubernamentales, la agricultura, el comercio minorista/mayorista, la industria, la educación, la salud y las telecomunicaciones.

La información resalta la importancia de la conciencia y la implementación de medidas sólidas de ciberseguridad en la región para proteger a las empresas y los sectores más vulnerables ante los crecientes ataques de ransomware.