Viernes 13 de diciembre de 2024
Redacción
Alrededor de 10,292 manzanas de cultivos, entre maíz y frijol, fueron dañadas por las lluvias que azotaron al territorio salvadoreño desde la tarde del domingo, datos confirmados preliminarmente este martes por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.
El ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, señaló que los daños en los cultivos ponen en riesgo la producción de 100,000 quintales de granos básicos. Hasta el momento se han reportado 163 manzanas de maíz dañadas en San Miguel, Morazán, La Unión, y Usulután, de las cuales 30 son semillas certificadas, explicó. En el caso de arroz, el MAG registra más de 400 manzanas cultivadas con daños en Zapotitán, Ciudad Arce, en La Libertad, aunque aseguró que se harán verificaciones para conocer en qué condiciones se encuentran los cultivos.
“Hemos activado maquinaria para despejar bloqueos en calles de acceso, en los diferentes distritos en riego, así también como en los canales e infraestructura de riego. Y en el oriente del país hasta el momento no se nos han reportado daños en cultivos de este rubro de arroz”, dijo Parada.
El funcionario brindó más detalles: en cuanto al frijol, 140 manzanas resultaron afectadas en Zapotitán. En el rubro de las hortalizas, 220 manzanas se dañaron en La Libertad. Aunque en Chalatenango no se registraron afectaciones en siembras, sí se reportaron daños en infraestructura de invernaderos en zonas como San Ignacio, Las Pilas y Los Planes. En San Vicente, en el municipio de San Cayetano, también se reportaron daños en invernaderos, afectando la producción de chile pinacate y pipián. En La Libertad resultaron dañadas cuatro manzanas de cítricos, mientras que en Usulután otras 16 manzanas, dedicadas al cultivo del plátano, resultaron afectadas.
En el caso del cultivo de café, detalló que un 5 % de la producción nacional se ha visto afectada, principalmente en la zona oriental y las calles de acceso a las fincas también han sido perjudicadas. En el rubro ganadero, informó que las gremiales del sector no han detectado muertes de bovinos, sin embargo, el funcionario dijo que han recibido reportes a través de redes sociales y que van a comprobar.
El MAG verificará los daños preliminares para confirmar las afectaciones que la depresión tropical Julia causó desde el domingo por la noche, para reafirmar o descartar las pérdidas en los diferentes cultivos de hortalizas, granos básicos y café. Además, aseguró que se adquirirán fungicidas y foliares para enfrentar la situación y que el Gobierno agilizará la vacunación y vitaminización del ganado para evitar la proliferación de enfermedades, y con ese fin se han desplegado técnicos en todo el país, para brindar asesoría en sectores como el cafetalero.