20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Banco Central de Brasil mantendrá tasa de interés sin variación, según el mercado

AFP, Luján Scarpinelli ||

El Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá este miércoles sin cambios su tasa de interés de referencia, en 13,75 %, según un pronóstico unánime del mercado, a pocos días del balotaje presidencial.

El Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad inicia este martes su anteúltima reunión del año, en la cuenta regresiva para la definición de las elecciones entre el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro y el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva este domingo.

La autoridad monetaria debe decidir si deja la tasa Selic en el nivel vigente, el máximo desde enero de 2017.

Más de un centenar de consultoras e instituciones financieras sondeadas por el diario económico Valor coincidieron en que el BCB mantendrá su tasa en 13,75 %.

En septiembre, el BCB frenó un ciclo de 12 alzas consecutivas iniciado en marzo de 2021 para combatir la alta inflación.

El último incremento en la Selic fue a inicios de agosto, cerrando la escalada que se inició en un piso histórico del 2 % durante la pandemia, y se extendió más de lo previsto por la subida de los precios globales de los alimentos y del petróleo impulsados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pese a no modificar la tasa, el Copom advirtió el mes pasado que se mantendría “vigilante” y que volvería a “retomar el ciclo de ajuste” si la inflación no se reducía como esperaba.

La mayor economía latinoamericana sufrió un largo periodo de inflación muy alta, acumulando hasta 12,13% en doce meses hasta abril pasado. Pero las subas se han interrumpido en los últimos meses, debido a medidas gubernamentales como recortes de impuestos a la gasolina.

El índice de precios al consumidor (IPC) cedió en septiembre 0,29 %, acumulando 7,17 % en 12 meses, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 2 de octubre. El indicador también había resultado negativo en julio (-0,68 %) y agosto (-0,36 %).

La moderación en el flagelo que afecta a los brasileños, especialmente a los más vulnerables, fue una buena noticia para Bolsonaro, quien busca la reelección ante Lula, líder en las encuestas con 49 % de las intenciones de voto contra 45 %.  

Postura “atenta”

Hacia adelante, el mercado espera que la inflación continúe controlada, y acabe el año en un nivel de 5,60 %, lejos del casi 10 % esperado a inicios de año, según la encuesta Focus del BCB difundida esta semana.

Esas señales y la comunicación del BCB son coherentes con “el mantenimiento de la tasa Selic en 13,75 % por algún tiempo, seguido del inicio de un ciclo de recorte en la tasa de interés”, según un informe del banco digital C6.

“Los próximos pasos en la política monetaria continuarán dependiendo de la evolución de la actividad económica (…) y de las proyecciones y expectativas de inflación”, indica la nota.

Nicolas Borsoi, economista jefe de Nova Futura Investimentos, coincide en que la Selic seguirá “inalterada”, y sostiene que las autoridades “reforzarán la idea de una postura atenta y conservadora de la política monetaria”. 

Según Borsoi, el escenario “todavía no da señales convincentes de reversión en la inflación”.   

Los analistas han advertido sobre el impacto del alto nivel de la tasa de interés sobre el crecimiento económico, que se proyecta en 2,76 % para este año, superando pronósticos iniciales de estancamiento, según la encuesta Focus.

Brasil detuvo su ajuste monetario en momentos en que la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense y otras autoridades en el mundo van por el camino contrario para lidiar con la inflación.