Sábado 2 de noviembre de 2024
El Banco Mundial (BM) anunció la aprobación de $150 millones destinados al proyecto “Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollando Habilidades en El Salvador” (ALDEA). El programa, ejecutado por el Ministerio de Economía (MINEC), tiene como objetivo facilitar el acceso a oportunidades laborales y promover el desarrollo de habilidades en grupos poblacionales específicos, como jóvenes, mujeres y adultos vulnerables entre 18 y 40 años que no estudian, trabajan ni reciben capacitación.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló que ALDEA, con una duración de cinco años (2024-2028), espera beneficiar a aproximadamente 40,000 personas. El proyecto responde al eje de economía del Plan Cuscatlán, buscando un crecimiento económico inclusivo y sostenible, basado en la justicia social, la reactivación local, la solidaridad y la igualdad de género.
ALDEA se enfocará en cinco componentes clave, incluyendo el fomento a la empleabilidad y acceso al empleo mediante capacitaciones especializadas y certificaciones. También se otorgarán estipendios para asistir a las capacitaciones y se ofrecerán subsidios temporales al empleo para empresas que brinden oportunidades laborales a personas por un período máximo de seis meses. Además, se promoverán oportunidades de emprendimiento y se mejorarán los entornos de aprendizaje mediante intervenciones en infraestructuras adecuadas en diversas sedes físicas.
La iniciativa busca fortalecer el talento humano salvadoreño y abordar los desafíos actuales del mercado laboral, promoviendo un desarrollo económico equitativo y sostenible.