El Banco Mundial ha ajustado al alza su pronóstico de crecimiento para El Salvador en 2024, elevándolo al 2.5 %. William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, hizo esta revisión durante una conferencia de prensa virtual realizada este miércoles.
Esta nueva proyección representa una ligera mejora con respecto al informe de octubre de 2023, donde se estimaba un crecimiento del país del 2.3 % para el mismo período.
No obstante, estas cifras contrastan con las proyecciones más optimistas del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, que sitúa el crecimiento entre el 3 % y el 3.5 % para este año, respaldadas por la mejora en la seguridad y el crecimiento continuo en sectores como la construcción.
Durante la conferencia virtual, los representantes del Banco Mundial también destacaron las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe en su conjunto. Se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 1.6 % en 2024, afectado por diversos factores económicos y financieros.
Para promover un crecimiento más sólido, Maloney enfatizó la importancia de una agenda que mejore los sistemas de competencia en la región, advirtiendo sobre el riesgo de estancamiento económico y social en ausencia de reformas significativas.