Redacción ||
El Banco Mundial (BM) está implementando reformas significativas destinadas a financiar proyectos centrados en la crisis climática y la transición verde en América Latina y el Caribe. Estas reformas incluyen el aumento de recursos y tasas de interés más bajas, según informó el vicepresidente del BM para la región, el colombiano Carlos Felipe Jaramillo.
En una entrevista con EFE, Jaramillo confirmó que el BM está llevando a cabo reformas para proporcionar a la región “más recursos, en algunos casos recursos concesionales”, así como tasas de interés más bajas para abordar los desafíos globales relacionados con el cambio climático.
Estas reformas están en línea con la declaración de la última cumbre del G20, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó por una reforma del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ofrecer alternativas a los préstamos de China, que es el principal acreedor de países en desarrollo.
Con estas reformas, el BM busca ser “más rápido y más ágil”, afirmó Jaramillo, y enfatizó que la asignación de recursos para proyectos relacionados con los desafíos globales no discriminará entre países de bajos ingresos y de renta media.
El acceso a créditos en condiciones más favorables estará condicionado a inversiones relacionadas con la adaptación y mitigación de desastres climáticos, el control de la deforestación y la financiación de la transición verde.
En el año 2022, el BM aprobó financiamiento por un valor de 10.400 millones de dólares para un total de 55 operaciones en la región de América Latina y el Caribe.
Además, Jaramillo destacó que América Latina ha demostrado una gestión macroeconómica admirable en la mayoría de los casos durante la pandemia, aunque el crecimiento económico esperado para 2023 es del 1,4%, lo que subraya la necesidad de abordar problemas estructurales y aumentar las tasas de crecimiento.
El BM se centra en apoyar a la región en la adaptación al cambio climático, la construcción de infraestructura resistente y la descarbonización de las economías. El control de la deforestación se considera una contribución crucial de América Latina a la mitigación del cambio climático.
Según las previsiones del Banco Mundial, el nivel de endeudamiento de la región disminuirá del 66,3% en 2022 al 64,7% este año.
En cuanto a Argentina, Jaramillo pronosticó una caída del 2% en la economía en 2023, atribuyendo esta recesión a una sequía de ocho meses en un país dependiente de las exportaciones agrícolas. Sin embargo, se mostró optimista sobre el potencial de Argentina debido a su recuperación climática y sus recursos naturales, como el litio, crucial para la transición verde.