El Banco Popular de China (BPC) ordenó el domingo a los bancos comerciales reducir las tasas de interés de los préstamos hipotecarios existentes, en una medida drástica destinada a aliviar la carga financiera de los hogares afectados por la desaceleración económica.
El BPC indicó que todas las entidades comerciales deberán ajustar las tasas hipotecarias en etapas, asegurándose de que la reducción se implemente antes del 31 de octubre, y que no sea inferior a 30 puntos básicos por debajo del tipo preferencial para préstamos del banco central.
Durante el último año, China ha implementado diversas medidas para estimular el sector inmobiliario. La mayoría de los gobiernos locales, excepto grandes ciudades como Pekín y Shanghái, han eliminado las tasas mínimas de las hipotecas. Sin embargo, estas acciones no han logrado aumentar las ventas ni mejorar la liquidez en un mercado que sigue siendo desfavorable para los compradores.
Las reducciones anteriores de las tasas beneficiaron principalmente a nuevos compradores, dejando a los propietarios actuales con hipotecas a tasas más altas. Como resultado, muchos hogares comenzaron a pagar sus hipotecas de manera anticipada, limitando aún más el consumo y gasto familiar.
“A medida que las reformas de las tasas de interés basadas en el mercado se profundizan y que la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario experimentan cambios significativos, el mecanismo actual de fijación de precios de las tasas hipotecarias ha demostrado ciertas deficiencias”, señaló el BPC en su comunicado.
“Frente a la fuerte respuesta del público, es necesario realizar ajustes y optimizar este mecanismo con urgencia”, agregó la institución.