El próximo 29 de enero de 2025, Bancolombia celebrará 150 años de presencia en el país desde su fundación.
Fundada en 1875 en Medellín, Colombia, esta entidad financiera se ha convertido en una de las más grandes del país. Su primer gerente, Ramón del Corral, estableció la primera sede en su propia casa, y cinco años después, en 1880, se construyó el primer edificio.
Originalmente conocido como Banco de Colombia, en 1945, debido a su crecimiento, se fusionó con el Banco Industrial Colombiano (BIC) para ampliar aún más sus operaciones.
En 1973, Bancolombia obtuvo la licencia de Banca Internacional en Panamá, lo que le permitió iniciar operaciones en ese país. “Iniciamos operaciones en 1973 como respuesta a las necesidades de nuestros clientes, la visión de nuestros directores y las condiciones favorables de la legislación aplicable al Centro Bancario Internacional de Panamá. Así, nos convertimos en un banco de licencia internacional regulado por la Superintendencia de Bancos de Panamá”, indicó la entidad.
En 1974, se creó la Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda (Conavi), destinada a generar alternativas para la construcción de inmuebles en el país.
En 1985, el Banco de Colombia lanzó su red de cajeros automáticos en Medellín.
Diez años después, en 1995, el Banco Industrial Colombiano (BIC) hizo su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), listando sus acciones en Estados Unidos.
Al año siguiente, continuando con su expansión en el país, lanzó la primera sucursal virtual para personas. Finalmente, en 1998, nació Bancolombia tras la fusión entre el BIC y el Banco de Colombia.