domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Bancos costarricenses exhiben solidez financiera y suficiencia patrimonial según la Asociación Bancaria

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) reafirmó la robustez y solidez de la salud financiera de los bancos en Costa Rica, en respuesta a la publicación del Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) de las entidades financieras nacionales.

Según el economista de la ABC, Ronulfo Jiménez Rodríguez, los datos revelados subrayan la solvencia del Sistema Bancario Nacional (SBN), destacando que las entidades financieras costarricenses mantienen un cumplimiento superior a la norma mínima, establecida en un 10%.

“Esto cobra un significado especial cuando se compara con estándares internacionales, donde el nivel mínimo comúnmente aceptado es del 8%”, explicó Jiménez, resaltando que la solidez del Sistema Bancario Nacional se ha construido a lo largo del tiempo gracias a mejoras constantes en la regulación y supervisión financiera en el país.

Jiménez destacó la importancia de la supervisión rigurosa, que garantiza la operación transparente y eficiente de los bancos, proporcionando seguridad a los ahorrantes costarricenses. Además, enfatizó que la modernización de las prácticas de administración de riesgos financieros por parte de los bancos ha sido clave en el fortalecimiento de la salud financiera del sistema.

“Durante las últimas dos décadas, estos elementos se han transformado radicalmente, permitiendo una administración más eficaz de los recursos financieros y el ahorro de los costarricenses”, añadió.

La ABC valora este logro conjunto de los bancos y las autoridades financieras, destacando que la estabilidad financiera es esencial para el bienestar económico y la confianza de los ciudadanos costarricenses. Los bancos en Costa Rica cuentan con capital suficiente para gestionar holgadamente sus riesgos, subrayó Jiménez, a diferencia de lo observado en otros mercados.

El ISP es un indicador clave para medir la solvencia de las entidades financieras, proporcionando información sobre la fortaleza del capital y la capacidad para responder a los riesgos generales de la actividad bancaria. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ha declarado de interés público este índice, buscando ampliar la información pública y mejorar la transparencia financiera de las entidades supervisadas.