El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado un financiamiento de $113.9 millones para El Salvador, destinado a la ejecución del Programa Surf City – Fase 1. Este proyecto mejorará la infraestructura vial y turística de la carretera Litoral, ampliando a cuatro carriles un tramo de 8.67 kilómetros que incluye infraestructura vial, red peatonal y ciclovías en los distritos de La Libertad y Tamanique.
Asimismo, se implementará el Intercambiador del Corredor del Pacífico en Acajutla, Sonsonate, una obra que mejorará la carretera en la intersección conocida como “kilo 5”, donde convergen la carretera Litoral y la carretera a Acajutla. Esta intervención incluirá mejoras en el sistema de drenaje y la instalación de barreras naturales para proteger la zona de inundaciones y eventos climáticos extremos.
El BCIE señaló que estos proyectos reducirán la congestión vehicular y los tiempos de transporte para más de 2,621 vehículos que transitan diariamente por estas vías, beneficiando a turistas nacionales y extranjeros. Además, mejorarán la integración regional al facilitar el acceso al puerto marítimo de Acajutla y a las fronteras de El Salvador con Guatemala, como La Hachadura y San Cristóbal.