domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

BCIE aprueba $135 millones para fortalecer red hospitalaria en Honduras

Redacción ||

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha otorgado una significativa inversión de $135 millones a Honduras para impulsar su red hospitalaria y mejorar la atención médica en dos importantes municipios del país. Este ambicioso programa de apoyo a la salud promete un importante avance en la infraestructura hospitalaria y en la calidad de los servicios médicos en las ciudades de Choluteca y Tocoa.

Los fondos del BCIE abarcan el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos modernos centros hospitalarios, uno en el municipio de Choluteca, ubicado en el sur de Honduras, y otro en Tocoa, en el noreste del país. Ambos hospitales han sido objeto de estudios preliminares gracias a una cooperación no reembolsable del BCIE, y con esta financiación se llevarán a cabo los diseños finales, la construcción y las obras de acceso y mitigación necesarias para su funcionamiento.

Estas nuevas instalaciones hospitalarias estarán equipadas con tecnología de vanguardia, incluyendo equipamiento clínico y electromecánico, sistemas de telecomunicaciones e informática, mobiliario clínico y no clínico, y todos los recursos necesarios para su operación eficiente. Además, contarán con sistemas de información modernos para su gestión.

El nuevo hospital en Tocoa reemplazará al actual “San Isidro” y ofrecerá una amplia gama de servicios médicos, incluyendo especialidades como ginecología, obstetricia, pediatría y neonatología, entre otras. Por su parte, el hospital en Choluteca ofrecerá servicios médico-quirúrgicos, nuevas especialidades como nefrología y una unidad de diálisis para pacientes con enfermedad renal crónica. Se espera que el hospital actual continúe brindando atención enfocada en la salud materno-infantil, tras una reciente remodelación.

Uno de los aspectos más destacados de este programa es la financiación en condiciones favorables para Honduras, con una tasa de interés promedio del 4.26 %. Además, el Hospital de Choluteca se beneficia de recursos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES), que ofrece condiciones concesionales con un plazo de 25 años y 5 años de gracia. Esta inversión fortalecerá significativamente la infraestructura de atención médica en Honduras y mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos.