El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de $316,000 para mejorar la operación de siete micro y pequeñas empresas (mipymes) en El Salvador.
La entidad multilateral explicó que este nuevo financiamiento se otorga a través del programa CAMBio II, una iniciativa diseñada para promover recursos para las empresas y la implementación de medidas que se adapten al cambio climático.
El programa, impulsado conjuntamente por el BCIE y el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), se implementa en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua.
El financiamiento se canalizó a través del Banco Atlántida. Con este apoyo, el BCIE pretende mejorar la operación de negocios dedicados a la agricultura orgánica, pesca sostenible y sistemas silvopastoriles.
En un comunicado, el banco indicó que los negocios beneficiarios mejorarán sus capacidades de adaptación al cambio climático mediante la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles.
Este nuevo desembolso se suma a otros dos realizados previamente, totalizando $1.7 millones en apoyo a 26 negocios.
La primera operación de este programa se otorgó en octubre de 2023, con un monto de $318,348.62. Posteriormente, se destinaron $1.4 millones a mipymes agrícolas en diferentes departamentos de El Salvador.
El BCIE señala que el programa CAMBio II cuenta con un financiamiento total de $28 millones.