20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

BCIE entrega a Honduras cuarto y último desembolso de un programa de apoyo económico

Redacción ||

El Gobierno de Honduras recibió del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) los últimos 50 millones de dólares correspondientes al cuarto desembolso que realiza como parte de un crédito por 200 millones de dólares para mitigar el alza en el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

Este desembolso es parte del Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles para apoyar al país centroamericano ante el alto costo de los hidrocarburos y reducir el impacto en los consumidores.

La sala de prensa del organismo hondureño, con sede en Tegucigalpa, informó que los 200 millones de dólares aprobados al país han contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas por medio de la reducción del pago en el precio de los combustibles y un subsidio a clientes con consumo de energía eléctrica igual o inferior a 150 kilovatios.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, aseguró que se había logrado “finalizar con los cuatro desembolsos programados a nuestro país socio fundador impactando de manera directa en la economía de familias hondureñas que, al ahorrar en el precio de combustible y la energía eléctrica, mejoran su calidad de vida”. Y agregó que la medida también ha compensado “la disminución en las recaudaciones tributarias que está enfrentando el gobierno, producto del subsidio”.

El organismo financiero regional ha detallado que, del total del crédito, 176,57 millones de dólares corresponden a la reducción del impuesto a las gasolinas súper, regular y diesel. Otros 6,42 millones de dólares serán destinados al subsidio adicional del 50 % del aumento al costo del diesel, y 16,99 millones al subsidio de clientes con consumo de energía eléctrica igual o inferior a 150 kilovatios.

Esta intervención financiera se enfoca en el eje de desarrollo humano de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 y contribuye también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente en la reducción de la pobreza.

El Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles se implementa también en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.