El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Programa CAMBIO II, ha otorgado un financiamiento de $316,000 destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en El Salvador.
La entidad señaló que la entrega de estos fondos reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida en la región, ofreciendo soluciones financieras a las empresas para promover prácticas sostenibles.
El financiamiento, canalizado a través de Banco Atlántida, permitió otorgar créditos a siete pequeñas empresas para optimizar sus operaciones. Los sectores beneficiados incluyen agricultura orgánica, pesca sostenible y sistemas silvopastoriles, un modelo que combina el cultivo de arbustos forrajeros y pastos con ganado, aportando beneficios al ecosistema.
Las mipymes utilizaron estos fondos para realizar inversiones fijas que mejoran su capacidad de adaptación al cambio climático mediante la adopción de tecnologías y prácticas sostenibles, protegiendo así los recursos naturales y aumentando la productividad en un contexto de fenómenos climáticos extremos.
Este financiamiento forma parte del Programa CAMBIO II, una iniciativa del BCIE y el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés). Con este, ya se han desembolsado un total de $1.7 millones en El Salvador, beneficiando a 26 pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
“El BCIE seguirá trabajando para ofrecer soluciones que impulsen el crecimiento económico y la protección ambiental, demostrando que es posible construir un futuro próspero y sostenible en la región centroamericana”, afirmó la institución.