20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

BID ve en sector turismo, agro y construcción oportunidad para reactivar economía de Centroamérica

Redacción ||

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el aumento de la producción en los sectores de turismo, agroindustria y construcción representa una importante oportunidad para reactivar la economía de Centroamérica, México y República Dominicana este 2023, debido a la significativa cantidad de bienes intermedios que demandan del resto de sectores, como también porque representa en promedio el 22 % de la producción de la región, así lo dio a conocer en su informe “Oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor”.

El BID recomienda en el estudio un impulso a los sectores mencionados ya que tienen un importante impacto en la generación de empleo y los salarios, especialmente en silvicultura y pesca, turismo, comercio y educación. Asimismo, considera positivo promover un sistema financiero eficiente y contar con unos servicios profesionales complementarios para los negocios de alta calidad y con habilidades técnicas y científicas.

El organismo ha recogido en su informe distintas oportunidades de exportación que permitirán a los países de Centroamérica una integración mejor en las cadenas globales de suministro, como vía para atenuar la volatilidad de la demanda internacional. En este sentido, se mencionan los bienes agropecuarios, los productos textiles de mayor complejidad, la maquinaria, los equipos electrónicos o la industria de los medicamentos.

Para este 2023 se prevé un entorno de menor crecimiento, con unos precios todavía por encima de la meta y los tipos de interés en niveles elevados, lo cual supone “un desafío” para la región en materia de pobreza y seguridad alimentaria.