20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Biden abogará por reformas en el FMI y el Banco Mundial para impulsar el desarrollo

Redacción ||

En un anuncio relevante, la Casa Blanca informó este martes que el presidente Joe Biden centrará sus esfuerzos en abogar por reformas fundamentales en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) durante la próxima cumbre del G20 en Nueva Delhi el próximo mes. El propósito de estas reformas es mejorar la capacidad de ambas instituciones para asistir y apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de crecimiento y progreso.

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, compartió con los periodistas detalles sobre esta iniciativa: “Realmente enfocará mucha de su energía en la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el BM y el FMI. Si tomamos en cuenta la amplitud de las necesidades de financiamiento y, para decirlo francamente, de los préstamos que hace China a través de las ‘Nuevas rutas de la seda’, debemos trabajar para que existan soluciones con altas exigencias de calidad y principios para los países en desarrollo.”

Sullivan explicó que las propuestas estadounidenses para reformar estas instituciones podrían liberar alrededor de $50,000 millones en préstamos para países de ingreso medio y países más pobres, procedentes exclusivamente de Estados Unidos. Se espera que los socios y aliados también contribuyan, lo que podría aumentar el monto financiero disponible a $200,000 millones.

El asesor de Biden destacó que estas propuestas no están destinadas a ser una contraposición directa a las iniciativas de China en materia de financiamiento de proyectos de desarrollo, sino más bien a proporcionar una alternativa transparente y de alta calidad. “La idea no está dirigida contra China”, enfatizó.

Las reformas propuestas por la Casa Blanca cobran relevancia en un momento en que se lleva a cabo la cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Este bloque de naciones emergentes busca ampliar su influencia internacional y promover el desarrollo conjunto. Sullivan aclaró que Estados Unidos no considera que los BRICS se conviertan en un rival geopolítico, sino que mantiene su enfoque en mejorar la asistencia y apoyo a los países en desarrollo a través de reformas en el FMI y el Banco Mundial.

Las propuestas de reforma presentadas por la administración Biden marcan un paso importante hacia la cooperación internacional en la promoción del desarrollo sostenible y el crecimiento económico en todo el mundo.