El precio de Bitcoin superó los $63,000 este jueves, impulsado por el reciente recorte de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La Fed decidió reducir su tasa de referencia en medio punto porcentual, situándola en un rango de 4.75 % a 5.00 %, lo que genera menores costos de endeudamiento en diferentes sectores, incluyendo hipotecas y tarjetas de crédito.
Este entorno de mayor liquidez ha llevado a que muchos inversionistas se vean motivados a endeudarse para adquirir activos como Bitcoin, cuyo valor ha crecido debido a su oferta limitada. Hasta las 11:06 a.m. del jueves, Bitcoin cotizaba a $63,644, registrando un aumento de 6.1 % en las últimas 24 horas y de 9.38 % en los últimos siete días.
Además, la participación de Donald Trump en el ecosistema de criptomonedas ha influido en este aumento. Trump, quien recientemente pagó con Bitcoin en un restaurante, ha mostrado apoyo a la criptomoneda y su minería, lo que ha elevado las expectativas en el mercado cripto de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Este crecimiento del precio también tiene un impacto directo en la reserva de Bitcoin de El Salvador, que actualmente cuenta con 5,877 bitcoins en una billetera fría. Las transacciones realizadas por el Gobierno y donaciones anónimas están disponibles para su consulta en el sitio bitcoin.gob.sv. El Gobierno de Bukele sigue con la compra diaria de un bitcoin por día, y ha expresado su intención de continuar con esta estrategia en los próximos meses.