Jueves 14 de noviembre de 2024
Redacción ||
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvieron una conversación con medios, previo a la inauguración de las reuniones de primavera, en la que aseguraron que el crecimiento mundial para este año estará por debajo del 3 %.
Malpass precisó que se espera “una actividad más lenta en la segunda mitad de 2023”. En los próximos meses podría verse una subida del precio del petróleo, señaló, e hizo hincapié en la observación al “desafío del cambio en la percepción de la salud bancaria”, tras las quiebras de varias entidades.
Luego del fin de la política cero covid, se espera que China crezca el 5,1 % este año, ocho décimas más que la cifra estimada en enero pasado.
“El objetivo final aquí es que, si los países más pobres se endeudan en términos comerciales, los beneficios se conozcan y evalúen y vayan a la gente del país, y eso no ha estado sucediendo”, mencionó el presidente del BM.
Tanto Malpass como Georgieva determinaron que los desafíos siguen aumentando la carga de la deuda del costo climático y aumentando los precios de los alimentos, teniendo problema de liquidez para los países más pobres y reconocieron que se requiere más productividad y mayores inversiones, pero que, no se han dado los elementos para lograrlo.