La empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha formalizado un acuerdo con la compañía rusa Uranium One Group para establecer una planta piloto de extracción directa de litio. Este convenio se suma a la reciente noticia de que YLB inaugurará en los próximos días su Planta Industrial de Carbonato de Litio, con capacidad para producir 15,000 toneladas métricas de carbonato de litio anualmente.
La nueva planta de extracción directa de litio se ubicará en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos, cerca del salar de Uyuni, en el municipio Colcha K en Potosí. La construcción de esta instalación inició en 2019, con una inversión de 94 millones de dólares. Según el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se espera que la planta alcance el 20% de su capacidad de producción este mes y llegue al 100% en 2024.
El convenio firmado con Uranium One Group tiene una vigencia de dos años y se enfocará en procesar carbonato de litio a grado batería en su máxima pureza. La presidenta de YLB, Karla Calderón, destacó que el proyecto se implementará en tres fases, con una producción total de 14,000 toneladas de carbonato de litio.
El ministro Molina subrayó que se trata de un proyecto escalonado con una inversión inicial de 100 millones de dólares y una posible ampliación de 200 millones de dólares. La firma de este convenio se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, con la presencia del presidente boliviano Luis Arce.