20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Bolsa paulista sube y el dólar cae tras la victoria de Lula

AFP ||

La bolsa de Sao Paulo operaba en alza este lunes, en un clima de volatilidad tras la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje presidencial frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, que todavía no se pronunció sobre el resultado .

El iBovespa, el principal índice de la mayor plaza bursátil de América Latina, avanzaba 1,08 % alrededor de las 14H00 GMT, luego de abrir en baja.

En tanto, el dólar cedía hasta 5,22 reales desde el cierre del viernes en torno de 5,34.

“A pesar de la definición de las elecciones, las incertidumbres aún no se disiparon, en especial cómo será la conducción de la política económica a partir del 1 de enero”, cuando inicia el gobierno de Lula, analizó Thais Zara, economista de LCA Consultores.

Eso, sumado a incertidumbres sobre la reacción del presidente Bolsonaro, genera “volatilidad” y vaivenes en los mercados, indicó Zara.

El mandatario ultraderechista aún no se ha manifestado sobre el resultado electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el líder izquierdista se impuso por 50,9 % a 49,10 % de los votos.

Los inversores son más favorables a las políticas liberales del gobierno de Bolsonaro. 

Pero, según analistas, el mercado ya asimilaba desde hace tiempo un posible triunfo de Lula, quien lideró las encuestas durante toda la campaña.  

Lula ha evitado no obstante definiciones en el área económica, como revelar quién será su ministro de Hacienda.

Según analistas, el Poder Legislativo con una orientación más de derecha elegido en las elecciones del 2 de octubre obligará al izquierdista a negociar, con menores posibilidades de aplicar políticas radicales.