Martes 10 de diciembre de 2024
El anuncio de recompra de bonos por parte del Gobierno de El Salvador ha impulsado el precio de los títulos salvadoreños en los mercados, reflejando un aumento en la confianza de los inversores.
El pasado lunes, el presidente Nayib Bukele reveló una oferta para recomprar bonos con vencimientos en 2025, 2027 y 2029, que suman más de $1,700 millones, de los tenedores actuales. Esta noticia generó un efecto inmediato en el mercado, con un incremento en la cotización de los bonos ese mismo día, según reportó Bloomberg.
Los bonos salvadoreños continuaron ganando terreno en las negociaciones de la tarde en Nueva York, con las notas con vencimiento en 2027 aumentando 1.4 centavos hasta alcanzar un 90.1 centavos por dólar, precisó el portal.
El comportamiento positivo en los precios se mantuvo con los bonos de 2025 cotizando al 98.5 % de su valor nominal, los de 2027 al 90.38 % y los de 2029 también al 90.38 %, según datos de Exor Latinoamérica, una firma especializada en servicios financieros.
La recompra de bonos, la tercera operación de este tipo bajo la administración de Bukele, implica que El Salvador adquiere su propia deuda antes del vencimiento, generando ahorros significativos para el país al evitar el pago futuro de cupones e intereses.
Analistas de Exor consideran que esta acción es una señal positiva de solidez financiera por parte del Gobierno, lo que mejora la confianza de los inversores y puede impactar positivamente en la calificación crediticia del país y en la cotización de otros bonos en el mercado.