La Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) del Senado de Brasil dio luz verde este jueves al protocolo de ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno del bloque regional. La decisión, que sigue a la aprobación previa en la Cámara de Diputados de Brasil, allana el camino para que Bolivia se sume al Mercosur y fortalezca aún más la integración regional.
El acuerdo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue respaldado por los 17 miembros de la Comisión del CRE, compuesta por senadores de diversas corrientes políticas. El siguiente paso será la presentación del texto al Senado para su aprobación final mediante el voto en pleno.
Adolfo Mendoza Leigue, representante de Bolivia en el Parlamento del Mercosur, celebró la decisión y agradeció a la delegación brasileña del Parlasur, así como a todas las bancadas y senadores que votaron a favor, destacando el papel crucial de quienes contribuyeron al logro de este paso significativo para la integración regional.
La inclusión de Bolivia en el Mercosur transformará al bloque en una unión aduanera con 300 millones de habitantes, abarcando una extensión territorial de 13,8 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 3,5 billones de dólares.
Una vez aceptada formalmente, Bolivia contará con un plazo de cuatro años para completar el proceso de adhesión, implementando gradualmente todas las normativas del Mercosur, incluyendo la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque. El Mercosur actualmente está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.