El Supremo Tribunal Federal de Brasil informó el viernes que la plataforma X (anteriormente Twitter), propiedad de Elon Musk, debe pagar más de $5 millones en multas pendientes para poder reanudar su servicio en el país, según un documento judicial.
A principios de esta semana, la plataforma solicitó al tribunal que levantara la prohibición sobre la red social, argumentando que había cumplido con las órdenes para detener la propagación de desinformación.
Sin embargo, el juez Alexandre de Moraes dictaminó que, además de las multas de 18,3 millones de reales (equivalentes a $3,4 millones) ya impuestas, la empresa deberá abonar una nueva sanción de 10 millones de reales ($1,8 millones). Esta multa está relacionada con la breve disponibilidad de la plataforma para algunos usuarios la semana pasada, a pesar de la suspensión ordenada.
Moraes agregó que los fondos congelados de X y Starlink en Brasil podrían utilizarse para pagar las multas, siempre que Starlink retire su apelación contra el bloqueo de estos fondos.
Aunque X no ha comentado sobre el fallo, una fuente cercana a la empresa afirmó que probablemente se pagarán las multas, pero impugnarán los 10 millones de reales adicionales impuestos por el tribunal tras la prohibición.
La plataforma ha estado suspendida desde agosto, tras incumplir órdenes relacionadas con la restricción de incitación al odio y la falta de un representante legal en Brasil. Musk había criticado las decisiones judiciales como censura, pero la semana pasada X accedió a cumplir con las sentencias, bloqueando cuentas y nombrando un representante local.