Durante el acto conmemorativo del 203º aniversario de la independencia nacional, el presidente Nayib Bukele anunció que el próximo 30 de septiembre su Gobierno presentará por primera vez en la historia un presupuesto general de la nación completamente financiado, sin recurrir a deuda nacional o extranjera.
En su discurso, Bukele destacó: “Como muestra del progreso que ha logrado nuestro país, el 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa el primer presupuesto íntegramente financiado en décadas, sin necesidad de emitir deuda para gastos corrientes”. El presidente añadió que El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente, lo que, según él, permitirá un renacer económico para el país. “No solo evitaremos endeudarnos para pagar los intereses de las deudas heredadas de gobiernos anteriores, sino que también pagaremos esos intereses con nuestra propia producción”, enfatizó.
Bukele subrayó que esta medida traerá beneficios significativos y crecientes para el país. “Habrá beneficios inmediatos y cada año se verán resultados más notables. Así como construimos una economía robusta, seremos un país financieramente y fiscalmente independiente, además de disfrutar de paz, libertad y seguridad”, concluyó el mandatario en su mensaje a la nación, transmitido en cadena nacional.