Mientras las principales economías globales intensifican sus aranceles a los vehículos eléctricos provenientes de China, el país asiático está dirigiendo su atención hacia el mercado salvadoreño para introducir sus unidades. Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea han implementado medidas para restringir la entrada de estos vehículos desde Pekín, que son acusados de competencia desleal debido a los subsidios estatales que apoyan su producción masiva.
Actualmente, el mercado salvadoreño ya cuenta con vehículos Maxus, una marca de origen inglés con sede en China, aunque enfocada principalmente en el sector industrial. Por otro lado, el fabricante chino Chery, con sede en Wuhu, ofrece principalmente vehículos híbridos y de gasolina. Sin embargo, se están llevando a cabo conversaciones avanzadas para que uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, BYD, comience a operar en El Salvador a partir de 2025.
José Roberto Parada, vicepresidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (Asomoves), confirmó que BYD, una de las marcas líderes en el mercado global de vehículos eléctricos, hará su entrada al país en 2025. “Para 2025, ya estará BYD en El Salvador”, afirmó Parada.